Túnica del Centenario

Era enero de 1921 y en Málaga se fraguó la primera Agrupación de Cofradías de nuestro país. En aquella reunión se encontraban distintos hermanos mayores de las cofradías de la ciudad, entre ellos D. Francisco de Asís Cabrera representando a la Cofradía de La Misericordia como Hermano Mayor y también a la de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de los Dolores, ya erradicadas en la Parroquia de Nuestra Señora d Carmen, antigua iglesia del cenobio de San Andrés. Con una firma bastó para que la fusión entra estás cofradías perdurase hasta nuestros días. Distintos documentos confirman que esta fusión de ambas cofradías fue de pleno derecho, incluso algunos nombrándola como «Cofradía fusionada de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de los Dolores».

Hermanos y devotos comenzaron a trabajar en conjunto con la Hermandad en este proyecto tan ilusionante como es la realización de una nueva túnica para conmemorar tal efeméride que se ha visto culminada en la Estación de Penitencia de este presente año, 2022. Poder contemplar a la portentosa imagen del Señor de la Misericordia por las calles de nuestra tierra con esta nueva vestimenta sumándose otros estrenos como unos puños de encaje de bruselas, un broche pectoral, diseñado y realizado por D. Raúl Cejas y un nuevo postizo realizado por «Artesanías del Convento. A esto habría que añadir sus ya clásicas potencias diseñadas por nuestro añorado D. Jesús Castellanos y su corona de espinas dorada. La imagen que ofrece Ntro. Padre Jesús de la Misericordia se antoja como una de las mejores y más cuidadas estéticas de la Semana Santa.

Hablemos ya concretamente de la túnica, llamada «Túnica del Centenario». Esta ha sido diseñada y bordada por N.H.D Samuel Cervantes. A pesar de su juventud ya son numerosos trabajos los que ha podido realizar, tanto para nuestra Cofradía, como la saya para nuestra Nuestra Señora del Gran Poder realizada en plata y sedas sobre terciopelo negro o dos túnicas de camarín para nuestro Señor, también ha trabajado para otras cofradías de Málaga, su provincia y otras localidades andaluzas, siendo uno de sus últimos trabajos la bandera concepcionista y el manto de camarín, estando este en su primera fase, para la muy popular Virgen de la Paloma.

La «Túnica del Centenario» es una explosión del bordado al más puro estilo «juanmanuelino» añadiendo hojas de acanto entremezcladas con cardos, flores y tallos con un claro estilo neobarroco, buscando que las piezas sean de un tamaño reducido para que case a la perfección con la imagen del Señor. El elemento de principal simbolismo lo encontramos en la parte trasera de la túnica,que alberga el Crismón, este consiste en las letras griegas X y P, las dos primeras del nombre de Cristo en griego Χριστός y además, aparecen las letras α y Ω, la primera y la última del alfabeto griego, que representan a Cristo como principio y fin de todas las cosas. La obra queda delimitada por una cenefa de elementos ornamentales que se repiten a lo largo de todo el contorno.

La pieza ha sido realizada sobre terciopelo color vino tinto utilizando los mejores materiales y técnicas de bordado a realce español que se utilizan a día de hoy en estas labores, destacando la gran profusión de cartulinas y hojillas. Desde estas líneas agradecemos la implicación que han tenido nuestros hermanos para que este sueño tan anhelado haya sido posible. También agradecemos a N.H.D. Samuel Cervantes su constante trabajo y facilidades para con nuestra Hermandad. Estamos completamente agradecidos y orgullosos en que Nuestro Señor de la Misericordia, nuestro Chiquito Perchelero, tenga una nueva pieza en su ajuar de tal calibre. Le deseamos a nuestro querido Samuel una larga y fructífera carrera como artesano del bordado en oro y que su Jesús de la Misericordia y su Madre del Gran Poder le sigan bendiciendo día a día.

RELACIONADO

Túnica del Centenario

Era enero de 1921 y en Málaga se fraguó la primera Agrupación de Cofradías de nuestro país. En aquella reunión se encontraban distintos hermanos mayores

Leer noticia »