GRANDES ESTRENOS PARA ESTE AÑO 2022

Túnica del Centenario para Nuestro Padre Jesús de la Misericordia

Esta idea nace del anhelo de los hermanos y devotos de Nuestro Señor, que colaborando junto con la Hermandad lograron comenzar este ilusionante proyecto de túnica para conmemorar tan importante efeméride. Esta andadura comenzó hace dos años y gracias al esfuerzo de las personas que han colaborado podremos verlo hecho realidad por las calles de Málaga este Jueves Santo.
La túnica se basa en un estilo de reminscencias neobarrocas, siguiendo patrones juanmanuelinos e incluyendo en el diseño elementos como hojas de acanto entremezcladas con hojas de cardo, flores, tallos, entre otros , buscando un estilo de bordados de tamaño reducido para que se amolde perfectamente a la imagen del señor. El boceto de la obra se reparte en un eje central simétrico, con formas que se repiten a lo largo de todo el contorno de la túnica recubriendo profusamente el bajo de la misma.El elemento de principal simbolismo lo encontramos en la parte trasera de la túnica,que alberga el Crismón, este consiste en las letras griegas X y P, las dos primeras del nombre de Cristo en griego Χριστός y además, aparecen las letras α y Ω, la primera y la última del alfabeto griego, que representan a Cristo como principio y fin de todas las cosas. La obra queda delimitada por una cenefa de elementos ornamentales que se repiten a lo largo de todo el contorno.
Está siendo ejecutada en oro fino, sedas y cristales sobre terciopelo burdeos oscuro y se están empleando para la realización las mejores técnicas de bordado a realce español que se utilizan a día de hoy en estas labores artesanales, a destacar la gran profusión de hojillas y cartulinas.
La túnica está siendo realizada en el taller dirigido por N.H.D. Samuel Cervantes, autor igualmente del diseño. Nuestra Hermandad está muy agradecida y plenamente confiada en que la obra será un gran incremento para el ajuar de Nuestro Señor, por todo el amor y devoción que nuestro hermano tiene a sus titulares. Le deseamos a Samuel una larga y fructífera carrera en su labor como artesano del bordado en oro y agradecemos a todas las personas que han colaborado para hacer este sueño realidad. La pieza será bendecida este Viernes de Dolores.

Diseño de Samuel Cervantes
Diseño de Samuel Cervantes

Túnicas de Nazareno del Centenario

Tres túnicas de Nazarenos, con los escapularios bordados , réplica a las utilizadas hace 100 años antes de que se fusionarán las tres cofradías existentes en la actual Cristo de la Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas y Ntra Sra del Gran Poder.
Dichas túnicas han sido confeccionadas por la empresa Luque& Guzmán.

Puños

Rematado con encajes de Bruselas.
Ésta nueva pieza, se suma al ajuar del Señor de la Misericordia.

Agradecer ésta preciosa donación a cargo de una familia de hermanos de la cofradía.

Estandarte del Centenario

Con motivo del Centenario de la fusión se está realizando un estandarte conmemorativo que refleja este aniversario. En él aparece el lema “CENTENNIAL UNIONEM IN FIDE”, el cuál significa Centenario de la unión de fe, reflejando así la devoción a nuestros Sagrados Titulares a lo largo de todos estos años. El proyecto sigue las lineas estéticas de los enseres del cortejo procesional, y está inspirado en los paños de bocina que procesionan cada jueves santo.
Esta pieza está siendo bordada en oro fino sobre terciopelo burdeos por el taller de D. Samuel Cervantes, autor del diseño del estandarte y remate. Este último junto con la barra está siendo ejecutado por Orfebrería Jesús Aragón y Pineda. La obra será rematada por un pelícano sacrificándose para dar de comer a sus polluelos, que en la Iglesia Católica simboliza el amor de Jesús sacrificando su vida por la de los demás.

Diseño de Samuel Cervantes

Manto Camarín

En terciopelo negro forrado en damasco en seda, confeccionada por el taller Luque&Guzmán de Coín.

Agradecer esta preciosa donación a cargo de varias hermanas de la Cofradía.

Manto Camarín

De Dupián doble en azul rey, forrado en satén del mismo color, donado por una camarera y confeccionado por María del Carmen Mancera y María Fátima Gordillo.

Agradecer a las tres hermanas ésta maravillosa donación.

Broche

Se trata de la primera joya que tendrá Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, a iniciativa de sus Hombres de Trono y colaboración de hermanos y devotos del Señor. El eje central de la joya son las siglas JHS, que significa Jesús Hombre Salvador, enmarcado por una orla de orfebrería de la que nace un resplandor de rayos flamígeros.

Esta pieza ha sido diseñada y está siendo realizada por D. Raúl Cejas en plata de ley y contrachapada en oro. Desde aquí agradecemos al orfebre pontanés su predisposición y entusiasmo para con la imagen del Señor de la Misericordia.

Diseño de Raul Cejas

Marchas para Nuestra Señora

«Tu poder, es mi Fe» obra que ha realizado y donado por D. Ismael Sarmiento, Músico de la Banda de Música Maestro Paco Tenorio de Arriate.

«Señora del Gran Poder» obra realizada y donada por D. José Antonio Molero Luque.

Queremos agradecer a los dos compositores ambas donaciones, que sin duda aumentará el nutrido patrimonio musical de nuestra cofradía.

RELACIONADO

Túnica del Centenario

Era enero de 1921 y en Málaga se fraguó la primera Agrupación de Cofradías de nuestro país. En aquella reunión se encontraban distintos hermanos mayores

Leer noticia »