Comunicado oficial Semana Santa 2020

Estimados hermanos:

En primer lugar, quisiéramos que os encontréis todos bien de salud, así como vuestras familias. Al menos eso es lo que le venimos pidiendo a Nuestros Sagrados Titulares, que, en medio de todo este sufrimiento físico, psíquico y económico, su divina intercesión nos permita encontrarnos en situación saludable y nos den paz y serenidad para sobrellevar este confinamiento al que nos vemos abocados y del que esperemos que, más pronto que tarde, podamos salir definitivamente para el bien de todos.

Transcurrida la Semana Santa y celebrada la gloriosa Resurrección de Cristo y ante el cúmulo de situaciones que se están produciendo, a las que estamos atendiendo en la medida de nuestras posibilidades, la Comisión Permanente, reunida de forma telemática mediante videoconferencia, en su calidad de Comité de Crisis, y de conformidad con lo acordado por la Junta de Gobierno de fecha 11 de marzo pasado y con su consenso, ha acordado lo siguiente:

PRIMERO: A causa de la situación que vivimos en la cual las circunstancias económicas de las familias van a verse afectadas en gran medida, hemos decidido establecer las siguientes medidas con respecto al cobro de cuotas de luminarias ordinarias domiciliadas por banco:
La remesa correspondiente al segundo trimestre (que se envía normalmente a principios del presente mes de abril) se aplaza hasta el mes de junio; la remesa correspondiente al tercer trimestre y segundo semestre, según forma de pago (que se cobra a principios del mes de julio) se retrasará hasta el mes de agosto; y la correspondiente al cuarto trimestre, se realizará ya en el mes de octubre, retomando calendario ordinario, si Dios quiere.

Siendo conscientes de que hablamos de pequeñas cantidades, creemos que dando cierta flexibilidad a los hermanos podemos aportar un  pequeño grano de arena que ayude a paliar esta desagradable situación.

SEGUNDO: También queremos hacer partícipes a todos los hermanos de que nuestra Cofradía está colaborando económicamente y de forma muy solidaria, con diversas entidades y asociaciones tales como Bancosol, para facilitar alimentos a todas aquéllas familias que lo necesiten; también continúa colaborando con las familias que teníamos acogidas a través de Corinto, para compensar la falta de apertura actual del economato; igualmente colaboramos con Cáritas Parroquial, que tan encomiable función está realizando; con los Ángeles de la Noche, entidad a la cual se realizó una entrega directa de víveres; con la modista María Domenech, para la confección de EPIs, para el personal sanitario; con la iniciativa “Submarino Solidario”, en la cual colaboran de forma particular nuestros hermanos hombres de ambos tronos; así como se le ha
facilitado directamente la compra de alimentos a diversos hermanos, al haber llegado a nuestro conocimiento el mal momento por el que están pasando.

Del mismo modo cabe recordar las entidades con las cuales se colabora de forma regular, tales como Proclade Bética, Orden Hospitalaria San Juan de Dios y Hermanitas de los Pobres. Aprovechamos estas líneas para comunicar que, si se es consciente de algún caso concreto de necesidad, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para tratar de solventarlo en la medida de lo posible.

TERCERO: Del mismo modo entendemos que esta Corporación Nazarena debe actuar de forma ejemplar, responsable y como eje vertebrador de recuperación, así pues asumirá los compromisos económicos que teníamos adquiridos con anterioridad a la proclamación del Estado de Alarma con aquéllos proveedores, entidades, empresas o particulares que hubiesen prestado o debieran prestar algún tipo de servicio de suministros, entrega de enseres y demás actividades previstas de cara a la Cuaresma y Semana Santa de este año de 2020. Con ello intentamos no perjudicar a todos aquéllos, tales como cerería, floristería, bandas, imaginería, etc., ya que somos plenamente conscientes de que su nivel de ingresos anuales depende directamente de estas fechas, aunque su trabajo se venga realizando a lo largo de todo el año.

CUARTO: Los donativos extraordinarios de Salida Procesional de este año se destinarán, exclusivamente, al pago de todos esos gastos a los que tenemos que hacer frente, a pesar de la suspensión de la procesión, y a la bolsa de caridad que la Cofradía mantiene y que, debido a la tragedia por la que estamos atravesando, comprobamos que necesitamos atender a familias que, por ser más vulnerables o porque la situación les ha abocado a ello, no pueden afrontar una renta mínima o adquirir unos alimentos de primera necesidad.

QUINTO: Del mismo modo, somos conscientes de la situación actual por la que estamos atravesando y las consecuencias que está produciendo en muchas familias de nuestra Hermandad. Por todo ello, aquellos hermanos o hermanas que hayan entregado su donativo extraordinario de salida procesional y honestamente se encontraran en situación de vulnerabilidad o necesidad, comuniquen a esta entidad tal situación enviando un correo electrónico a la dirección tesoreria@cofradiamisericordia.com antes del día 31 de mayo próximo, indicando su nombre, apellidos, DNI y el número de su cuenta corriente.

Dado el carácter irrevocable de su donativo, la Cofradía procedería a hacerle una transferencia por importe equivalente y en calidad de donativo que ayude a paliar dicha situación, sin pérdida de sus derechos. También podría solicitar que la entrega de dicho donativo fuese personalmente, cuando el confinamiento a que estamos sometidos quede sin efecto.

SEXTO: Como ya indicamos en su momento, rogamos a todos los hermanos que tienen en su poder sus túnicas, tanto nazarenos como hombres de trono, las conserven y las mantengan en buen estado hasta que puedan ser recogidas en la Casa Hermandad por el equipo de albacería, momento en el cual se procede, como de costumbre y en su caso, a la devolución de la correspondiente fianza. A tal efecto y cuando las circunstancias lo permitan, difundiremos por los canales de comunicación oficiales las nuevas fechas de recogida de los mismos, tan pronto como podamos volver a nuestros quehaceres cotidianos.

No hace falta recordar que el hábito es de carácter penitencial y está dedicado exclusivamente a ser usado en la Estación de Penitencia, por lo que os rogamos que lo tratéis con cariño sabiendo lo que representa para todos los hermanos de nuestra Cofradía.

La Cofradía, en esta crisis que estamos padeciendo a nivel mundial y que tanto daño está haciendo a nivel de nuestra Málaga, continúa su trabajo en la medida de lo posible y relacionándonos a través de los medios digitales que todos tenemos a nuestra disposición. Por lo que queremos haceros llegar nuestra disposición de estar a vuestro lado y de serviros fraternalmente. Por tanto, para todas aquellas consultas, dudas, cuestiones o, también, por qué no, para enviar un saludo de ánimo, el correo de secretaria@cofradiamisericordia.com y el teléfono del Hermano Mayor, 669276334, estarán siempre a vuestra disposición. Que Jesús de la Misericordia y su Santísima Madre del Gran Poder nos ayuden, nos
protejan, nos den fuerza y esperanza para salir más fortalecidos de esta pandemia que nos amenaza y nos llena tanto de tristeza, principalmente por todos aquellos hermanos que ya se encuentran gozando de la presencia del Padre.

La Comisión Permanente

RELACIONADO