Trono del Nazareno de la Misericordia

Cristóbal Velasco Cobos (1966-2016...)

 Después de ser usado entre los años 1940 y 1965, es decir, durante 25 años, el conocido trono diseñado por Francisco Palma Burgos necesitaba urgentemente una sustitución. La formalidad estética de dicho trono, respondía más a los criterios estéticos barrocos imperantes en la década de la posguerra, que a los gustos más elegantes y aéreos de los años del desarrollismo. Por no hablar del exagerado peso de dicho trono, debido a un tallado de paños de generosas y abundantes formas, una anticuada estructura interna de vigas de madera maciza, y seis largos varales de madera también maciza. Sucesivas Comisiones de Reforma formadas por distintos directivos, habían venido trabajando año tras año en el trono, en un intento inútil de aligerarlo, y modernizarlo, hasta que por fin, en el año 1964 , se toma la decisión en firme de proceder a su sustitución. Un año y pico más tarde, a mediados del mes de octubre de 1965, el Hermano Mayor Sebastián Peláez informa, en Junta de Gobierno, que el presupuesto para el nuevo trono del Cristo que ha presentado don CristóbalVelasco Cobos es de 375.000 pesetas. Que este   diseñador y tallista estaba dispuesto a dar 125.000 pesetas por el antiguo trono de Palma Burgos, que podrían ser consideradas como de entrada para el nuevo, y que para el resto dará facilidades . Estas muy buenas condiciones económicas hacen tomar una decisión in mediata a la Junta de Gobierno, y se encarga la realización del trono al conocido artista malagueño. Los trabajos avanzaron tan de prisa, que ya en la Semana Santa del año siguiente de 1966 pudo ser estrenado en el desfile procesional junto con el también nuevo trono de la Virgen realizado por los talleres Angulo de
Lucena (Córdoba). Aunque popularmente es denominado de “estilo de carrete” típicamente malagueño, eso no es en absoluto correcto. Los antiguos tronos de carrete malagueños disponían de una estructura vertical en diábolo con nudo central, y dos pirámides troncocónicas unidas por elcitado nudo estrangulado. Y el diseño realizado por Cristóbal Velasco, no se ajusta ni a la definición de trono de carrete, ni a la tipología básica de ellos (el pequeño trono de traslado y peana de capilla de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia diseñado y realizado por Rafael Liébana en el 2001.

 

 

(1) Acta de Junta de Gobierno de 23 de enero de 1964. Libro 2. Fol. 105
(2) Acta de Junta de Gobierno de 15 de octubre de 1965. Libro 2. Fol. 115

Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia. Stmo. Cristo de Ánimas y Ntra. Sra. del Gran Poder y San Juan de Dios.

© 2016 Cofradía de la Misericordia

Síguenos en las Redes Sociales