Ntro. Padre Jesús de la Misericordia

Realizado en los Talleres de José Navas Parejo (Granada).

Año: 1943-1944.

La imagen original atribuida erróneamente por la tradición a Pedro de Mena (y más modernamente a José de Mora) fue destruida en 1931 a golpes de maza y martillo. Fue por primera vez restaurada en primera instancia entre 1934 y 1935 por el imaginero malagueño (de Álora) afincado en la ciudad de Granada D. José Navas Parejo, y bendecida en el Carmen en 1935(1). En 1936, fue destruida de nuevo, ésta vez de manera definitiva. En 1942 la Junta de Gobierno de la Cofradía(2), decide volver a encargarle al mismo imaginero la “reconstrucción” de la antigua imagen, “… ya que conociendo la escultura del antiguo Cristo, del que seguramente conservará la maqueta por haberlo retocado en cierta ocasión, es el más indicado para la reconstrucción del mismo…”. El presupuesto para la imagen fue de 15.000 pesetas(3). La imagen resultante actual –y última- fue realizada por Navas Parejo entre 1943 y 1944, costeada entre los miembros de la Junta de Gobierno, numerosos hermanos de la cofradía y por suscripción popular, fue bendecida en la iglesia del Carmen el Domingo de Ramos de 1944. El estado general de la pieza escultórica en la actualidad es bueno. Están documentadas diversas restauraciones (D.Francisco Palma Burgos (1971) con arreglo general de la imagen; el restaurador D. David A. Conesa Gutiérrez realiza una intervención (1985) en la que se restaura la policromía y algunos dedos de la mano izquierda, así como el ajuste de las potencias. En la última intervención –también efectuada por D. David A. Conesa Gutiérrez (en 1991)-, se procedió a la restauración de un dedo de la mano derecha, hombro, y algunos arañazos. Acabada ésta restauración, se llevaron a cabo trabajos de desinfección de parásitos de la peana y su posterior restauración de dorado en oro fino, a cargo del orfebre D. José Ortíz (de Málaga).

Manuel Molina Gálvez

Cronista de la Misericordia

Ntra. Señora del Gran Poder

Realización anónima, profundamente restaurada y reconstruida en 1979 por Luis Álvarez-Duarte y en el año 2006 por el profesor Juan Manuel Miñarro.

Se trata de una imagen de vestir del siglo XVIII, de autor desconocido, que fue depositada en la iglesia parroquial de San Pedro en ese mismo siglo, procedente de la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación. En ésta iglesia parroquial, y en éste mismo siglo se articuló alrededor de la imagen una Cofradía de Culto denominada Cofradía de nuestra Señora de los Dolores que en el año 1883 –debido al cierre de la iglesia de S. Pedro- se trasladó junto con las demás cofradías, organizaciones parroquiales y archivo a la iglesia del Carmen. En 1884 –ya en el Carmen-, se unió con otra cofradía también procedente de S. Pedro denominada Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Ánimas, para formar la desde entonces denominada Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores. Ya en pleno siglo XX -en los años veinte- la cofradía se unió a la otra hermandad establecida en el Carmen desde 1864: la de NuestroPadre Jesús de la Misericordia. Esto dio lugar al nacimiento de la actual Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas y Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios todavía existente en la actualidad.

En 1971, el escultor D. José Palma Burgos recibió el encargo de realizarle un nuevo juego de manos, que le fueron colocadas en Enero de 1972. En 1979, debido al mal estado físico de la imagen, le fue encargada la restauración al imaginero sevillano Luis Álvarez-Duarte, quien llevó a cabo una transformación tan profunda de la imagen, que supuso en la práctica, un cambio radical en el aspecto de la imagen, perdiendo con ello la primitiva estética, además de tallar un nuevo juego de manos para la Sra.

Manuel Molina Gálvez

Cronista de la Misericordia

Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia. Stmo. Cristo de Ánimas y Ntra. Sra. del Gran Poder y San Juan de Dios.

© 2016 Cofradía de la Misericordia

Síguenos en las Redes Sociales