Días que faltan para la Salida Procesional de 2018 :

Día(s)

Hora(s)

Minuto(s)

Segundo(s)

itinerarioItinerario

Calle La Serna, Plaza de Toros Vieja, Ancha del Carmen, Avda de la Aurora, Puente de la Misericordia, Pasaje Linaje, Alameda de Colón, Alameda Principal, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Acera de la Marina, Alameda (lateral izquierdo), Calle Córdoba, Vendeja, Pasaje Linaje, Puente de la Misericordia, Avda de la Aurora, Ancha del Carmen, Plaza de Toros Vieja, La Serna, a su Templo.

Pulsar aquí para ver el mapa del itinerario:

Nazarenos Sección Cristo

Portadores Trono Cristo

Nazarenos Sección Virgen

Portadores Trono Virgen

Nazarenos sección Cristo

Túnicas de terciopelo burdeos con galones dorados en la bocamanga y capirotes de raso negro. Cíngulos dorados. Escapularios burdeos bordados con el escudo de la Hermandad. Los cargos, llevan -además- capas de tela de Damasco blancas y capirote de Damasco negro).

Nazarenos sección Virgen

Túnicas de terciopelo negro con galones plateados en la bocamanga y capirotes de raso burdeos. Cíngulos plateados. Escapularios de terciopelo negro con el escudo de la Hdad. Los cargos, llevan capas y capirotes de tela de Damasco burdeos).

Trono de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia

Diseño de Cristóbal Velasco Cobos.
Realización: Taller de Cristóbal Velasco Cobos-MA (Talla) & Taller de Antonio Cabra (Mesa de trono y varales de aluminio) (1998). Taller de Rafael Ruiz Liébana (Ángeles, Cabezas de Varales y Arco de Campana- 1999. Los 4 Faroles de iluminación son de 2004).
Año: 1965/66.

Materiales: Madera (Pino, Pino Gallego y Chopo) tallada y dorada. Aluminio (mesa). 8 Varales de aluminio dorado. Las cabezas de varales son de madera de cedro real tallado y sobredorado.

Dimensiones: Cajillo: 3´70 (de largo) x 3´30 (ancho) x 2´50 (alto); el tamaño total del trono es de 12´50 x 3´50 x 4´80 (al remate de la Cruz del Cristo).
Peso: 2.500 / 3.000 kilogramos.

Fue estrenado en 1966. Se trata deuna pieza con tres plataformas de mayor a menor en sentido ascendente, flanqueadas por cuatro faroles, en madera tallada y dorada en oro fino. Lo portan 216 hombres en 8 varales. En su decoración (variable) predominan los claveles rojos, gladiolos, gerberas, onturios, calas, y rosas. Todos ellos rojos. El costo económico de su adquisición fue de 375.000 pesetas, de las cuales el tallista descontaría 125.000 ptas. en las que tasó el trono antiguo por quedarse con él. A lo largo de su historia ha sufrido diversas restauraciones. En 1972, se le aligeró de peso y se reformó la mesa del trono. En 1976 volvió –de nuevo- a ligerarse la mesa del trono. En 1993, se cambió por una nueva mesa. La última reforma realizada en la mesa del trono fue la efectuada por los Talleres deAntonio Cabra estrenada en 1998, que supuso el cambio y renovación total de la misma. Los trabajos de restauración de los dorados de la talla del trono que se han efectuado en el trono son: la primera vez en 1979 (por Cristóbal Velasco); la segunda en 1980; la tercera en 1992 (por Rafael Ruiz Liébana). La cuarta y última -en 1998- el trono sufrió una profunda y cuidada restauración de tallas y nuevo dorado a cargo del taller malagueño de Rafael Ruiz Liébana. En 1999, se estrenaron las 16 cabezas de varal, el arco de campana, y los dos pequeños Ángeles que acompañan a la Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, que fueron diseñados y elaborados por Rafael Ruiz Liébana, como también los cuatro faroles de iluminación.

Manuel Molina Gálvez
Archivero-Cronista.

Trono de Ntra. Sra. del Gran Poder

Diseño de Francisco Angulo Cervián.
Realizado en los Talleres Angulo (Lucena- Córdoba), en 1966 (fue estrenado el Jueves Santo de ése mismo año).

Materiales: Plata de Ley. Alpaca plateada y sobredorada. Madera. Acero. Hierro. Cristal. Policromías. Aluminio.

Dimensiones: Total: 5’80 m (alto) x 3’60 m (ancho) x 13’20 m (largo); Cajillo: 1 m (alto) x 3’40 m (ancho) x 5 m (largo); Palio:

Se trata de un “Trono procesional” de gran tamaño, de elegantes y valientes formas barrocas, y cuidada elaboración. Muy proporcionado y equilibrado. Está considerado como una de los mejores trabajos orfebres –si no el mejor- de la afamada casa Talleres Angulo de la localidad cordobesa de Lucena.

Como todos los tronos de Vírgenes en Málaga, resulta un resumen de la Divina Realeza de María Madre de Dios. Definido como un auténtico retablo callejero ambulante, en sí mismo, resume en sus formas y discurso iconográfico de imágenes y cartelas decorativas, toda la simbología vinculada con la Cofradía de la Misericordia, y se reconocen en ellos, los tradicionales lazos de unión con su sede canónica del Carmen, con la orden hospitalaria de San Juan de Dios, el Ejército del Aire, y el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Manuel Molina Gálvez
Archivero-Cronista de la Misericordia