PATRIMONIO ARTÍSTICO

Trono Peana de Carrete de Camarin y Traslado

Diseño y Realización: Taller de Rafael Ruiz Liébana (Málaga).

Año: 2001.

Madera de cedro real. Pan de oro de doble grueso con 23 con ¾ quilates y ¼ de platino puro como endurecedor.
Dimensiones: 2’18 (largo) x 1’60 (ancho) x 1’30 (alto).

Compone una especia de base sobre la que se asienta la imagen del Stmo. Jesús de la Misericordia en su Capilla, y que sirve a su vez, de trono de traslado desde la iglesia hasta sus tronos en la Casa-Hermandad. Su estructura es de diábolo con nudo central, y decorada con profusión de tallas barrocas, moldurones, rocallas, y grecas, así como dos arcángeles muy aéreos y cuatro angelitos con símbolos pasionistas, todos ellos policromados y estofados. El autor del trono, se inspiró en los antiguos tronos de carrete tipo malagueño –y más concretamente en el del siglo XVIII que fue usado por última vez por Ntro. Padre Jesús de la Misericordia en los años ’20-. Ésta moderna pieza –al igual que el antiguo- está considerada un prodigio de diseño, belleza estética y calidad técnica.Simbolismo: En Málaga, como todo “trono”, representa la culminación del discurso estético callejero que supone una procesión en la calle, y el símbolo de la “Suprema Majestad” que a Jesucristo le otorgan sus fieles y devotos.