CAPILLA DE LA MISERICORDIA

Construida como Capilla del Sagrario a fines del Siglo XVII con decoraciones de principios del XVIII, está considerada como una estructura arquitectónica de excepcional calidad. Consta de tres espacios bien definidos: una Capilla de Culto de planta octogonal con zócalo de mármol rojo y arcos ciegos de medio punto a los lados, en los lados pilastras cajeadas se adaptan a ellos anteponiéndose dos columnas salomónicas que quiebran el entablamiento. Sobre éste pequeñas pechinas limitan los tímpanos con ventanas entre macollas carnosas y doradas; del anillo, ya tendente al cilindro, con panes de canecillos del mismo tipo que los de la iglesia de la Victoria, surge una bóveda semiesférica con ocho nervios cajeados con decoración vegetal alternando con segmentos decorados con elementos vegetales envolviendo el escudo carmelita, rodeados de una doble moldura mixtilínea que en su borde exterior envuelve una placa recortada con decoración vegetal. Este mismo motivo constituye un segundo anillo del que surge un cupulino también octogonal, con pilastras en los ángulos y bóveda semiesférica con nervios estrangulados con abultada y excesiva decoración, cerrado con medallón central.
El Camarín hexagonal, repite el alzado de la Capilla pero el ritmo de los canecillos es 2-1-2 y en el anillo, limitadas por pechinas, hay ventanas ovales, cayendo sobre el friso placas recortadas, la cubierta es agallonada con un mismo anillo del mismo tipo, que en sus concavidades adosa una placa recortada con gran macolla de carnosa hojarasca dorada envolviendo una cartela central. En la bóveda propiamente dicha, de un bello medallón de forma hexagonal surgen nervios con decoración colgante de macollas vegetales que parecen prolongarse incluso sobre el anillo, entre ellos, en los gajos, la carnosa vegetación rodea una bella cartela sobre un soporte estrangulado envuelta a su vez en baquetones mixtilíneos. El pavimento es también muy rico, con un cuidado trabajo de taracea de mármoles rojos, blancos y negros formando círculos, que en la Capilla solamente se conserva en una limitada zona.
En el subsuelo del Camarín, se articula una Cripta hexagonal, que en origen descendía varios metros, y que contenía en sus paredes diversos nichos de enterramientos. Un suelo moderno –de los años cincuenta- ciega y cierra gran parte de la Cripta sobre escombros de relleno. En las paredes, aún hoy se pueden observar (aunque escasos) restos de la decoración de frescos original del XVIII, que se encuentran cubiertos. Trabajos de mantenimiento de los años setenta poco escrupulosos y cuidados, cubrieron con cemento, parte de dichas pinturas.
En los años 1931 y 1936, ésta Capilla resultó asaltada y destruida, salvándose solo las partes altas. El extraordinario retablo barroco, el discurso iconográfico y las decoraciones originales se perdieron a golpe de maza y martillo.

Fue cedida a la Cofradía por el Ayuntamiento de Málaga (siendo la Iglesia del Carmen propiedad de éste) en el año 1864. En la actualidad continúa siendo sede canónica a la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, y Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios, encontrándose en ella los Sagrados Titulares de la Cofradía. Adosada a la estructura de la Capilla-Cripta-Camarín, se encuentran parte de las dependencias y Museo de la citada hermandad.